Las Tonas
Propuesta destacada
No se puede hablar de mezcal sin antes hablar de la cultura prehispánica de los Zapotecas, llamados también “gente de las nubes”. La tradición de esta bebida se remonta a la época de apogeo Zapoteca en los valles centrales de Oaxaca.
Nuestro proyecto más que una propuesta arquitectónica, es una investigación documental, ideológica arqueológica y arquitectónica sobre la cultura prehispánica zapoteca aplicada a un caso de estudio específico: un palenque mezcalero.
Este proyecto es una manera de entender el razonamiento del espacio y la arquitectura a través de las épocas, tratando de descubrir si la percepción espacial es algo intuitivo del ser humano, que va más allá de los tiempos. Nuestra propuesta genera un resultado experimental que se sustenta en las siguientes preguntas:
¿Qué ocurriría si extrapoláramos espacios prehispánicos a nuestra actualidad, y cómo coexistirían en el mundo contemporáneo? ¿Qué impacto tienen las ideologías en la manera de crear arquitectura? ¿Es posible entender e interpretar la relación entre una ideología específica y la arquitectura? ¿La arquitectura es realmente intuitiva y atemporal? ¿Los zapotecas u otras culturas ancestrales percibían la arquitectura de la misma manera que nosotros? ¿Por qué la arquitectura mexicana ha abandonado elementos espaciales de las culturas prehispánicas?
El resultado de estas preguntas hipotéticas se explica por sí mismo en este compendio o inventario de espacios y elementos zapotecas interpretados en 4 niveles: elementos metafísicos e ideologías, sistemas de ordenamiento, elementos arquitectónicos físicos y sistemas constructivos.
“El palenque de las nubes” es una reinterpretación de estos elementos aplicados a la creación de un conjunto mezcalero en San Dionisio de Ocotepec, en donde el mezcal se convierte en una bebida sagrada, y su creación y cata en un rito zapoteca.
El proyecto se emplaza en la localidad de San Dionisio de Ocotepec, un municipio con un gran potencial de crecimiento en la producción de mezcal debido a su capacidad productiva y la presencia de agaves silvestres. El objetivo es consolidarlo como un destino y generar un crecimiento en la economía local.
El conjunto contará con una visión social en donde los habitantes de la zona podrán intercambiar labor por conocimiento y aplicarlo en su propio palenque; al igual que una visión turística en donde los visitantes podrán aprender sobre el proceso y creación del mezcal.