Palimpsesto
Palimpsesto
Jardín y Pabellón Escénico del Bosque de Chapultepec
Concurso para SEDEMA y Secretaría de Cultura de CDMX
Concursantes con registro / Primera etapa
2021
Oficina Documental de Espacio en colaboración con DM Taller
Equipo Completo y Soci@s multidisciplinari@s:
Alejandro Guiterrez Robles/o.d.e.
Andres Guzmán Chávez/o.d.e.
Rafael Jaime Barbato/o.d.e.
Daniel Macias Capdevielle/DM Taller
Ximena Neri / Particular/ Ciencias de la Tierra
Fernando Calleja/ Ingeniería Integral / Ingeniero Civil
Daniel Ibarra/Bioclimática
Montserrat Martínez/Ingeniera de Costos
Itziar Larrieta Mena/ /Artes Escénicas
Emilio Valencia Particular/Literatura
Roberto Camorlinga/ DM Taller
Dafne Reza/DM Taller
María de Buen/ Diseño gráfico
Diorama/Apoyo Gráfico
Las ciudades son cuerpos tenues que se disponen al paso matizado del tiempo sobre sus raíces; su anatomía está trasecha, cubierta entera por cicatrices de memoria.
En el camino de las calles, se respiran todavía las cenizas desplazadas de otros tiempos y otros fantasmas. Huelen todavía los rizomas de las plantas lacustres que habitaron un paisaje todavía no atravesado por las manos cobrizas de los primeros pobladores. Se alcanzan a percibir entre los poros abiertos de la andesita, restos de sangre carmesí, volcada desde un cuerpo que desapareció hace brumosas centurias. Aguzando el oído, aún se escuchan las notas metálicas de un pendón paseante en plazas abotagadas de celebración y ritos. En fin, atravesar una ciudad compleja como esta que ha mutado para convertirse en esta urbe poliédrica que bate sus olas en el flujo constante del cambio y la dicha, es navegar custodios de una máquina de tiempo.
Los proyectos que reformulan los espacios de la Ciudad de México deben corresponder entonces con esta posibilidad de intersección; manifestar, en su contemporaneidad, el recuerdo de sus perennes formas. De ahí que se decida abrir la posibilidad no sólo de funcionalidad y estética, sino también de historicidad y narrativa.
El Jardín Escénico que se busca construir funcionará como un recorrido interseccional por las distintas fases de la constitución histórico-fisonómica de la CDMX. En este sentido, el proyecto apela directamente a la reunión de la funcionalidad con el discurso. No se pretende crear un proyecto discursivo que olvide que Chapultepec es centro neurálgico de tránsito ciudadano y turístico; se intenta, más bien, la incorporación de un espacio bisagra que promueva su descubrimiento e interacción.
Pensar en la ciudad contemporánea debe ser un acto complejo de análisis de mundo: no somos nada sin todo aquello que nos precede. Los espacios, por ende, deben construirse con relación a su memoria. Carlos Monsiváis, en los albores del siglo XXI, se preguntaba si había forma de fijar el vértigo que una ciudad incontenible como esta propiciaba en sus habitantes… No creemos que haya fijación posible, sin embargo, este pabellón apela a la apreciación diversa de sus formas. Al final, el vértigo sólo invade cuando se ha estado expuesto a lo infinito.