Terraza H
Estatus: Construida
Ante un entorno urbano carente de espacios públicos de calidad, el espacio privado puede transformarse para, en oposición a la vivienda mínima de las inmobiliarias, otorgar espacios de disfrute al exterior. En este sentido, las terrazas son el nivel que los vecinos de este barrio han sabido aprovechar para recreación y socialización así que en este encargo, nos propusimos darle un sentido de diseño a los elementos que la cliente solicitó para la terraza: un baño, una barra y una cubierta flotante.
Optamos por una materialidad diferente a la de los edificios circundantes, que parecían limitarse a muros de tabique y pintura blanca. Nuestra propuesta incluyó el uso de un plafón y lambrines de madera, así como una barra de terrazo hecha como una pieza única y personalizada para el espacio, sobre una cama de piedra de tezontle. La elección de la madera fue fundamental para aportar calidez al espacio, contrastando con la estructura de acero, que tiene un color verde poco convencional. Este toque de color añade un elemento de diversión al espacio y, al mismo tiempo, lo hace destacar en su contexto inmediato.
En una zona efervescente de la Ciudad de México, el proyecto se desdobla como el reflejo de cambios económicos palpitantes.Aquí, conviven residenciales de nivel económico medio-alto junto con otros de medio-bajo nivel económico. El edificio en el que se encuentra esta nueva obra, originalmente una vivienda mínima reglamentaria (60 m2), cumple su función de ser habitable, pero carece de un sentido de diseño. Parece haberse concebido meramente como semilla de inversión inmobiliaria, atenta a la llamada de la demanda de la zona.
Con una vista impresionante hacia los volcanes del valle o cuenca de México, fue una panorámica que es un activo valioso que queremos destacar y aprovechar al máximo así que para esta terraza , la cubierta flotante que enmarcara esta increíble vista y al mismo tiempo proporciona confort térmico a esta nueva área social del departamento fue primordial.
En síntesis, nuestro empeño proyecta transmutar una terraza sencilla en un espacio de diseño que exprime, en esencia, su posición privilegiada, brindando un recinto acogedor y singular en un entorno impregnado de contrastes económicos.